9.24.2005

L'Ours de Berne

Sin que uno se pueda dar cuenta, pasan las semanas y los meses. Pronto termino los cursos de idiomas. De todos modos sigo aprovechando los ratos de ocio para dar algunas vueltas por aquí. A veces se encuentran cosas que valen la pena.

Hace unos días estuve en Berna (Bern). Al igual que la ciudad que me acoge ahora, Berna fue fundada por el duque Brthold de Zaeringhen durante la Edad Media. Según la leyenda Zaehringen creó la ciudad luego de pelear contra un oso y matarlo sobre el lugar. Por eso el escudo de Berna tiene un oso como principal elemento.


L'Ours de Berne









Estatua de Berthold IV de Zaehringen en Berna. El tamaño del oso demuestra que no fue difícil acabar con él.










Como anécdota, el escudo del Canton de Fribourg (una franja negra y la otra blanca) tiene también un origen legendario aunque menos "heróico". La leyenda sostiene que al llegar al lugar actual de la ciudad de Fribourg, Zaehringen se alojó en la humilde casa de un labrador del lugar, que le dio como lecho unos costales que tenía en la bodega. Uno de los costales contenía carbón y el otro harina. La mañana siguiente Zaehringen despertó pintado de negro y blanco.
Es solamente una leyenda, pero sin duda es cierto.

Volviendo a Berna, una de las atracciones princiaples es el centro mismo de la ciudad antigua, que preserva las casonas del siglo XV y XVI, construidas en piedra luego de un incendio que destruyó la mayor parte de las edificaciones anteriores.


Hôtel de Ville de Berne: Arquitectura germánica del siglo XVI











Casonas particualres en el centro de Berna








Probablemente la característica principal de las calles del centro de Berna, es la presencia (existencia) de grandes arcos ("arcades") que cubren las todas las aceras de las calles principales. A pesar de la presencia de tiendas modernas en la actualidad, el caminar por debajo de los arcos en piedra aun provoca una sensación de viaje al pasado. Ese sentimiento se refuerza gracias a las decenas de fuentes repartidas en todas partes. Siguiendo el mismo estilo que las de Fribourg, las fuentes tienen casi siempre una estatua en lo alto, con algún motivo religioso. La diferencia entre las fuentes Bernois y las Fribourgeois es principalmente la policromía de las primeras, que se ha mantenido hasta ahora.



Fuente de Moises en Berna









Probablemente la edificación que concentra la atención de la mayor parte de los visitantes sea la catedral de Berna, un ejemplo excepcional de la arquitectura gótica tardía. Si bien se comenzó la obra durante la edad media, la finalización es muy reciente: fines del siglo XIX.


preiksaitis y la catedral de Berna









Vista de la torre











El Juicio Final en el portal de la Catedral de Berna








La ciudad desde la torre de la Catedral







Aparte de deambular por las calles, la mejor cosa que se puede hacer en berna es visitar sus museos. Podría detallar obras y mas obras con las que uno se topa en los museos de arte (desde retablos medievales hasta abstracto contemporáneo), pero sin duda la exposición que está de moda en esta época es aquella dedicada a Albert Einstein.

Conmemorando 50 años de la muerte del genio contemporáneo por excelencia, Berna recuerda a uno de sus más ilustres habitantes, mostrando al público su vida y trabajo en una exposición excepcional.

La familia Einstein, luego de hacer fortuna y caer en la ruina en Baviera, manda al joven Albert a Suiza, para que este continue sus estudios. Rechazado por la prestigiosa Escuela Politécnica de Zürich (ETHZ), básicamente por malos resultados en exámenes de lenguaje e idiomas, Einstein va a vivir a Aarau con una familia que lo "adopta" temporalmente. Luego de algunos años de estudio, y ya obteniendo su doctorado, Einstein se nacionaliza suizo. Einstein conservará el pasaporte suizo hasta el fin de sus días.

Eventualmente Einstein regresa a la ETHZ, pero como profesor. Es ahí que comienza su prolífica actividad científica. Algunos años mas tarde, pasa a Berna a trabajar como funcionario de la Universidad, de modo que tiene el tiempo suficiente para desarrollar algunas de sus más brillantes ideas. Justamente es en este periodo (célebre 1905) que publica 2 papers de importancia capital. Uno es sobre las características de "partícula" que tiene la luz (aunque nadie sabe, por eso le dieron el premio nobel) y el otro es lo que hoy se conoce como la teoría especial de la relatividad.

Una vez que todos se dieron cuenta que no se trataba de cualquier persona, le empezaron a caer invitaciones para trabajar en otras universidades. Estuvo en la ETHZ, en Praga y finalmente en Berlín, donde le ofrecieron mejores condiciones de trabajo.

Sin embargo, tras la toma del poder por Hitler en 1933, Einstein se vio obligado a buscar un refugio donde sus orígenes judíos no impliquen contratiempos. De hecho antes de partir por nuevos rumbos, sus cuentas bancarias fueron bloqueadas.

Pensando que ni siquiera en suiza estaría a salvo de la sombra nazi (Einstein se podía equivocar, por supuesto), parte a USA, donde es muy bien acogido. A pesar de los nuevos aportes durante sus años en USA, Einstein se ve paulatinamente aislado de la comunidad científica, principalmente a causa de su desinterés en las nuevas teorías emergentes (mecánica cuántica).

Durante la segunda guerra, es célebre la carta que Einstein envía a Roosevelt alertando sobre el peligro que la Alemania Nazi pudiera desarrollar la bomba atómica. Einstein conocía los avances científicos de sus colegas alemanes, quienes sin duda habían hecho avances importantes. Es gracias a la advertencia de Einstein, sumada a las claras evidencias de la inteligencia americana, que lanza el Proyecto Manhattan, el mas caro y grande proyecto militar hasta esa época. Sin embargo Einstein no participaría en tal proyecto. Es Robert Oppenheimer quien finalmente liderará la construcción de la infame Bomba.

Como en suiza no saben que hacer con el dinero, todos lo que he resumido anteriormente estaba explicado al detalle y con muestras reales de objetos, fotos viedos y simulaciones.

Todos los conceptos de física estaban explicados con demostraciones en vivo y animaciones. También proyectaron algunos films cotros para explicar algunos conceptos de astronomía. Una visita no muy minuciosa de la exposición de Einstein toma unas 3 horas.

Bueno, para terminar con mis aventuras en Berna: visité el palacio federal. Al contrario de lo que algunos puedan pensar, Berna no es la ciudad más grande de suiza, tampoco la mas poblada, no es la principal potencia económica ni siquiera es ahí donde se creó la confederación.

Sin embargo está al centro del país, y eso le da una neutralidad que es recomendable para una capital federal. Algún día voy a hablar sobre la creación de la confederación.



Palacio federal: como los suizos son raros, estaban jugando fútbol en la plaza del palacio federal, quién los entiende?










Eso es.



...Empedrado, plaza de la catedral de Berna

9.19.2005

Ville de Fribourg

A fuerza de tanto caminar en esta ciudad que por hoy me acoge, he llegado a conocer muchos de sus rincones y algunas de sus historias.

Fribourg es la frontera de lenguas por excelencia. Desde el tiempo de las invasiones bárbaras a la antigua provincia romana de Helvetia, una barrera lingüística ha persistido en el lugar.

Las tribus germánicas de los Alamanes se establecieron en la región oriental, destruyendo y aniquilando tanto a los señores romanos como a los helvecios celtas originarios. Mientras tanto, a la región occidental llegaron los Burgundios , que a pesar de ser también germánicos, se asentaron en relativa paz, aprovechando el desbande romano. Esos burgundios, al contrario que sus vecinos Alamanes, olvidaron su leguna germánica y adoptaron el latín, que con el tiempo degeneró en el francés. 1600 años despúes, esa barrera de idiomas ha permanecido casi estática.

"Puente de Berna" sobre la Sarine: frontera de lenguas en Fribourg.








Para poder hablar de la fundación de Fribourg hay que remontar a 1157, año de fundación. El protagonista es el duque Berthold de Zaeringhen, que advierte la posición estratégica del lugar, al borde del río "La Sarine". Algunos años mas tarde el duque fundará la futura capital de la Confederación Helvética, Berna.



lugar "estratégico": desde las torres de las colinas se podía detectar fácilmente la presencia del enemigo.






Durante la Edad Media Baja, el crecimiento de Fribourg como ciudad es posible gracias a un movimiento económico importante. El auge económico promueve el desarrollo de las artes. Numerosos pintores, escultores y arquitectos son llamados a trabajar en la ciudad. Es así que se levantan numerosas iglesias y casonas particulares. Numerosas fuentes coronadas de estatuas indaven la ciudad. Se inician las obras de la magnífica catedral de St Nicolas.


Fuente de San Juan Bautista en la Plaza de San Juan. Las obras de escultores del siglo XV y XVI Hans Geiler y Hans Gieng se exhiben en cada rincón de la ciudad.









Catedral de St Nicolas: La inmensa torre domina el centro de la ciudad antigua. Impresionante ejemplo del estilo gótico, a pesar que en realidad la torre nunca fue terminada.






Vista general de la ciudad desde la capilla de Loreto. Aun siguen en pie las murallas medievales.








Iglesia y convento de San Agustín: Las singulares esculturas en madera del altar mayor son sin duda uno de los mayores tesoros de la ciudad.






Iglesia y propiedad de los Caballeros de la Orden de Malta.








Puerta de "Berna". Una de las puertas de la ciudad, aun en pie.











Hasta el siglo XVI continuará la bonanza friburguesa, numerosos monumentos aun en pie son pruebas de ello. Luego comenzará lentamente la decadencia. Ya en 1481 Fribourg ve la necesidad de adherirse a la Confederación Helvética (en aquella época, la Confederación de los 8 cantones). La mayoría de los cantones se oponen a su entrada, pero gracias a la intercesión de St Nicolas, el Canton de Fribourg es finalmente aceptado. Sin embargo su entrada trae consigo la germanización. Dado que todos los demás cantones eran germánicos, Fribourg se ve obligado a aceptar el idioma y las normas "allemaniques".


Hôtel de Ville de Fribourg: Casa de Gobierno, muestra de la influencia germánica incluso en la arquitectura.







Vista de la torre del Hôtel de Ville.











El dominio germánico llegará a su fin únicamente a principios del siglo XIX, por la intervención napoleónica. Napoleón acude al llamado del Canton de Vaud (Lausanne) para liberarse de los grandes señores suizos germánicos. Fribourg, como puerta de la suiza alemana, es el primer punto a ser atacado. Una sola bala de cañón francés es suficiente para que los soldados friburgueses abandonen la causa y le den las espaldas a los señores suizos germánicos. Desde aquel momento los ciudadanos francófonos vuelven a tomar el control del Canton. Mientras tanto Napoleón establece un uevo orden que en algunos años se convertirá en la base de la actual Confederación Helvética. Así llega la revolución francesa a Suiza.

Durante todo el resto del siglo XIX y parte del XX suiza se sumirá en una crisis que la llevará a ser una de las naciones mas pobres de europa. Sin embargo, poco a poco la suerte y el ingenio de los suizos lograrán revertir el estado de las cosas.


Puente de Zaeringhen









Ville de Fribourg: belle, n'est-ce pas?

9.12.2005

dralion

Otro fin de semana sin nada que hacer.

Por suerte decidí ir a Zürich a ver si había algo interesante. Para que el viaje tenga algún motivo tuve que comprar un boleto a un espectáculo que se presentaba en esos días: Dralion, du Cirque du Soleil.
Siempre es interesante atravesar la frontera de la lengua y visitar a los suisse-allemands. Aún tengo ganas de entender su extraño idioma (algún día). Como siempre, me topé con un tipo que me preguntaba direcciones - no sé nada, no vivo aquí- y caminé como condenado. Fiel a mis costumbres, preferí los pies a las ruedas. Para mi contribuir a aumentar mis penurias, los organizadores decidieron montar la carpa del circo en un pueblo "cerca de Zürich" (Wallisellen), así que mi caminata implicó atravesar media ciudad, un bosque medio raro, unas cuantas colinas y algunas granjas.

Por suerte mi olfato infalible me permitió salir del bosque (menitra, hay letreros hasta en el último hueco de suiza), y llegar al pueblo ese. Una vez en el lugar de los hechos compré mi almuerzo (unas uvas y golosinas en general) y luego entré a la carpa. Adentro hubo un bombardeo de marketing (creo que ganan mas por venta de mercancía que por los tickets) y tuve que entrar rápidamente a la carpa mayor.

Después de unos minutos comenzaron las acciones. No voy entrar en detalles (es lo mismo que se ve en los dvds piratas del correo) pero la sensación de estar ahí es un tanto extraña. Cuando se ve un video, se tiene la certeza que todo saldrá bien. En cambio cuando es en vivo se tiene la impresión que todos los saltimbanquis van a romperse una pierna en cualquier momento. Por suerte luego de cada acto suicida viene "el chistoso" para relajar a todos los nerviosos.

Logré advertir que la mayoría de los ejecutantes son de origen chino, así que por lo visto hasta en eso quieren ser los primeros. En cualquier momento nos van a invadir. La verdad tiene sentido, ya que Dralion es una referencia clara al mundo chino, a los dragones y los símbolos de lejano oriente. Siempre estilizados, sujetos a un mestizaje que tiene un resultado multicultural (como Bolivia, la kaleidoscópica:) ). Definitivamente el ambiente fenomenal de Dralion no sería concebible sin esa combinación especial de destreza física admirable, precision milimétrica, maquillaje agresivo, vestuario sugerente, música envolvente y un juego de luces intachable.

Como ven, la cosa no estuvo mal, sobre todo si se hacen odiosas comparaciones con otras presentaciones que he visto anteriormente.
(Circo de ñoño, el de Kiko no lo pude ver)

En todo caso, si quieren detalles mas interesantes: www.cirquedusoleil.com

Luego no tuve opción que volver a entrar al bosque, perderme un rato y finalmente encontrar la estación del tren.

perdió su corona
y la encontró

9.08.2005

john howe

Ante la llegada inminente de un domingo improductivo, no tuve otra opción que desplazarme a Ginebra para ver una exposición singular. Es así que el anterior fin de semana estuve en Cargouge, una "ciudad" - aunque parece un barrio - en las proximidades de Ginebra.

Hace un tiempo tuve la suerte de encontrar un afiche que anunciaba la presentación de una exposición de ilustraciones originales de John Howe en el museo de Carouge. Extraño lugar pero interesante oportunidad. (John Howe es tan inteligente que vive en Suiza, por eso se dan estas cosas)



El patio del museo de carouge




La exposición estaba dedicada enteramente a sus ilustraciones "tolkienianas", muy conocidas y divulgadas especialmente en internet.
Para quienes las palabras "Turin", "Glaurung", "Gondolin", "Morgoth" o "Gwahir" significan algo, era una oportunidad para reencontrar historias y aventuras creadas por la genialidad de JRR Tolkien.

Desde fines de los 70's hasta hace un par de años JH ha logrado plasmar esa fantasía en imágenes que hoy son admiradas en el mundo entero. Ejemplos? Las clásicas portadas del Silmarillon o del Hobbit, El Abismo de Helm, Mount Doom,....

También se presentaron bocetos y esbozos del autor, que de todos modos han sido publicados y difundidos por todas partes. (Creo que ya había visto 90% de las imágenes en internet)


Una de las salas. No se ve nada, no?





En fin. Al final de la exposición John Howe estuvo presente (excepcionalmente se presentó ese día) y tuvo que soportar el acoso de los fanáticos y eventuales mirones. Que se puede hacer, la fama no existiría sin los fanáticos.



John Howe dibujando "en vivo". Patio del Museo de Carouge

Cité St-Justin

Para que todo quede claro, la "casa" de estudiantes donde vivo, en realidad es un conjunto de edificios donde viven los estudiantes. Se llama "Cité St-Justin". Aparte de estudiantes hay un buen número de religiosos camuflados que también viven ahí.

Hay un comedor, salas de "esparcimiento" y hasta una capilla. Claro que existen ciertas diferencias entre los edificios y las habitaciones, mientras mas caro, mejor ;)

No vivo en el edificio de la foto, pero esa es la idea. El que ven es aquí es "Le sept". El mio es "Le quatre"

Parece edificio de refugiados, pero al final eso no importa mucho.

Éste es "Le neuf". Es el mejor pero el más caro. Ahora están construyendo otro similar. Tal parece que van a demolir todos los edificios antiguos y hacer otros como este.

9.07.2005

escoja uno

Donde el pillaje es un medio de vida, aquellos quienes ya tomaron la leche ajena, no imaginan cómo vivir sin ella.

Probablemente la costumbre - de la que muchos somos víctimas - impide buscar a ciertos individuos renunciar a ciertos privilegios y oficios. En ciertos casos puede suceder que les resulte difícil encontrar una profesión que demande tan poco y reporte tanto. Por tanto se puede ver -abiertamente y ante los ojos de todos- cómo cada unos de estos singulares sujetos corren desesperadamente tras sus sillas y el botín que ellas traen consigo.

De cualquier modo, ahí están. El sentido común diría que nadie podría optar por personas con semejantes antecedentes y semejante conducta. Pero las extrañas fuerzas que guían las masas no siempre tienen algo que ver con el sentido común. En realidad parecen estar mas relacionadas a la ruleta rusa.

En fin, para ser más concretos, podemos decir que la elección entre un personaje infame y un personaje inexistente deriva en muchos casos a la elección del primero. Y es que el laberinto que se ha armado conduce a un callejón sin salida en el que las opciones no son más que 3: estrellarse contra el muro de la derecha, el del centro o el de la izquierda.

9.06.2005

can't help it


Hay ciertas cosas que no se pueden evitar...
3 CDs a precio de 2. No se puede hacer nada.

Rush - Different Stages (live) Hasta ahora no se que le veo a este grupo, pero ni modo.

new kid in town

Bueno, finalmente hace unos días me llegó mi computadora.

Es interesante que todo el contacto con la empresa DELL fue enteramente virtual, todo por e-mail.
Les pagué abonando a su cuenta y me enviaron la máquina por correo. Un día me llegaron los cajones y eso sería.

Les mando unas fotos para que la conozcan, y de paso puedan ver la cueva en la que vivo.

Aquí se ve un poco de mi nariz









... y mi barba de granos








Esa es mi cueva, como pueden ver no tengo gran cosa pero por lo menos las ratas no hacen mucho ruido y mi ventana no tiene vista a un muro.




Claro que a falta de muros tengo el tren :)
Ésta foto es la vista de mi ventana. Es lo que veo todos los días al levantarme y todas las noches al acostarme. Eso que está ahí es la vía férrea. Por suerte hace tiempo que me acostumbré al estruendo que hace el condenado tren cada 10 minutos.


Bueno, tengo un lavabo. Lo bueno es que el agua se puede beber "directamente", así que no hay necesidad de comprar esos refrescos horribles que parecen veneno.