11.16.2005

Twisted Logic

Existen grupos que tienen la ventaja de estar en el medio de la corriente. De ese modo pueden atraer fácilmente a los diestros y a los zurdos. Ese es el caso de Coldplay en los últimos años.

La fuente inagotable de talento es Inglaterra. El predominio del idioma es sin duda una ventaja inmensa, aunque la isla parece tener otros ingredientes adicionales...de eso se puede hablar otro día.

Si bien Coldplay no ha introducido grandes novedades, ha tenido la virtud (a veces es virtud) de no tomar posiciones extremas. Ni el lado cursi ni el lado tétrico, ni pegajoso ni repelente. Gracias a ello puede acercarse por la melodía a los suaves y por la energía a los duros.

La imagen que presentan al exterior es otra apuesta afortunada. Siguiendo la misma línea que la música, la simplicidad produce una cierta "identificación" con gran parte del público, lo que resulta profundamente profitable para efectos comerciales.

El disco X&Y trajo un par de novedades que seguramente pasaran al status de himnos de la banda en los años que vienen. Como siempre el tiempo toma su parte al decidir qué es lo que queda y qué es lo que se olvida.

En todo caso ya es remarcable que en solamente sus dos otros discos, exista una cantidad tan grande de éxitos. O alguien puede discutir la popularidad de "Troubles", "Yellow" o "In My Place" ? (independientemente del análisis musical)

En fin, esa ola de éxitos en los últimos 5 años ha hecho de Coldplay uno de los menús más apetecidos en el mundo entero. Sería una pena desperdiciar la oportunidad de presenciar una presentación de Coldplay en su apogeo, cuando tal oportunidad se da fácilmente.









Zürich está en el mapa de europa. Tal vez el resto de Suiza resulte un tanto invisible pero por lo menos Zürich tiene su lugar. El "Hallenstadion" en Oerlikon es el escenario de los grandes eventos. Un stadium cerrado, renovado y capaz de albergar unas 15000 personas. bastante útil, sobre todo en esta época de frío.

Ya que los tickets de Coldplay se venden inmediatamente después del anuncio de su presentación (es decir, meses antes que el evento ocurra), es ingenuo tratar de comprarlos de modos convencionales. Por suerte los revendedores existen en todas partes (si, en suiza también) y yo pude encontrar uno en un pueblo que se llama Fully, en Valais. Claro que tuve que contactarlo hace meses ya que otra gente podía adelantarse.

Con el ticket en mano fui a hacer cola. Es importante hacer cola si uno tiene ticket en la arena y no en silla. De ese modo los últimos no serán los primeros. El problema es que hay que esperar por horas pero las ventajas son claras a la hora de hace un balance.

Antes de comenzar, Chris Martin introdujo a los "teloneros". Educadamente pidió un aplauso para los también británicos "Goldfrapp". Ese tipo de introducciones son útiles para evitar situaciones bochornosas con los teloneros. Goldfrapp tiene una orientación electrónica, dance. Música guiada por batería electrónica y bajo sintético, poco recomendable para quienes gustan de guitarra (muy poco utilzada). El resto son synths y teclados en general, bajo la presencia imprescindible de la vocalista (Allison Goldfrapp). Es una extraña recuperación de valores ochenteros. Por algún motivo me hace recuerdo a Blondie, aunque musicalmente es otro estilo de grupo.

Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion, salieron al escenario a hacer su trabajo. Berryman estático y concentrado con el bajo, Champion guiando detrás de la batería, Buckland poniendo los matizes para darle el sonido típico. Por su parte Chris Martin combinando voces con cierto tipo de movimientos extraños. Cada uno con su estilo.

Para romper monotonías Matin eventualmente podía tomar el piano (en algunos casos de manera obligatoria, de otro modo como podrían hacer "the Scientist"?) o Berryman los synths. En algún caso Buckland debía optar por una acústica o tomar otra eléctrica con otro efecto.
Tal vez los cambios más radicales fueron en el set "acústico", con Will Champion en teclados y Guy Berryman en harmónica.

Para "Yellow" Chris Martin tuvo que tomar el "laud", esa guitarra eléctrica para hacer el rasgueo típico. Es precisamente en "Yellow" y tal vez aun mas en "Clocks", que el público respondió con más energía (griterío).

Luego de despedirse y ser obligados a volver al escenario (es la costumbre, hacer encores es parte del espectáculo), cerraron con "Fix You". Creo que es la única canción en la que los 4 cantan (o al menos simulan cantar ;) )










Luego de estos conciertos en "pista" uno resulta un poco pisado y afónico, pero no está mal...

Aucun commentaire: