Neuchâtel
La frontera suizo-francesa está marcada por la presencia de los Montes Jura. Es una región de pequeñas montañas y debe su nombre a la piedra "Jura" (también raíz del término "Jurásico"). En la "parte suiza" de Jura, existen diferentes ciudades de distintos cantones. Uno de esos cantones es Neuchâtel.
El cantón ocupa el la región occidental del lago homónimo, el más extenso en territorio exclusivamente suizo. Toda la historia y desarrollo del cantón gira en torno a su ciudad principal, la Ville de Neuchâtel. Si bien la región fue ocupada en tiempos romanos, la ciudad fue fundada recién alrededor del año 900, aunque no se tienen datos exactos. Los documentos más antiguos se refieren a la ciudad en el siglo XI, momento en el que toma el nombre de "condado de Neuchâtel" (Neuchâtel, novo castellum, nuevo castillo). Desde aquella época, el castillo de los condes ha dominado la vista de la ciudad y se ha convertido en su síumbolo máximo.
Uno de los muros y fachada exterior del castillo de Neuchâtel
El castillo, se impone.
La puerta principal. Dos torres macizas la escoltan.
Es justamente en el siglo XII que se construye "la Collegiale", la iglesia de los Condes, adjunta al castillo. Una de las piezas de arte suizas más importantes de la edad media se encuentra en su interior. Se trata de la tumba de los Condes, una serie de estatuas en tamaño real, que representan a los señores del condado, junto a sus esposas. Estilo medieval solemne y policromía clásica de esos tiempos. Sin embargo en el siglo XVI, el protestantismo cunde en la región y se establece como culto oficial.
frontis de la Collegiale.
Las torres de la Collegiale
Jardín interior de la Collegiale
Las torres al fondo. Es pleno otoño.
Los condes de Neuchâtel gobernaron el lugar durante la edad media, hasta que una rama de la familia real francesa toma el poder. Esa rama se extinguió en el siglo XVIII, hecho que fue aprovechado por Prusia para extender su imperio. Dada la distancia entre el centro político y geográfico de Prusia y Neuchâtel, la región gozó de cierta autonomía política.
Muros del castillo
Napoleón llegó a ocupar la regió e imponer a uno de sus generales como soberano de Neuchâtel, aunque dicho general nunca pisó el lugar. Luego de los 100 días y Waterloo, Neuchâtel vivió una extraña situación política, al entrar a la Confederación Suiza siendo al mismo tiempo vasallo prusiano.
La antigua torre de la prisión
Esa situación duró hasta 1848, año en el que se proclama la república y la independencia de la monarquía prusiana. Desde entonces e incluso hasta ahora, el nombre oficial del cantón es "República y Cantón de Neuchâtel". Es raro pero en suiza hay muchas repúblicas internas. El castillo sigue siendo sede del poder. Actualmente sesiona allí el parlamento, consejo de estado y tribunal judicial.
Lago de Neuchâtel: densa neblina.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire