6.11.2006

Stuttgart

A una semana del inicio de las hostilidades fui a dar una vuelta de inspección a la región sureña de Baden-Württemberg. Por suerte los trenes InterCity que parten de Basel y atraviesan el occidente alemán son suficientemente nuevos, cómodos (y por ahora) vacíos. Por lo menos antes que las multitudes invadan sin piedad a los teutones.

Parece que el fútbol también ha obligado a aumentar un poco el control fronterizo. Esta vez por lo menos pidieron pasaportes. Y como es la costumbre en estos europeos, ver el pasaporte boliviano les causa la misma impresión que ver a Lázaro saliendo de la tumba.

Luego la una fría y lluviosa madrugada de viaje aparecí en la estación de Stuttgart, en la que todo estaba pintado de fútbol. Saliendo a la calle se veía aun más fútbol. En cada tienda, ya sea deportiva, de perfumes, panadería, incluso farmacia, abundaban los balones y las banderas, las mascotas mundialistas y los rostros de Pelé, Ballack o Ronaldinho.

Altes Schloss y Neues Schloss


Stuttgart comenzó como corral de caballos (yeguas) - de ahi el nombre Stutengarten- pero con los años llegó a convertirse en una de las ciudades referente del rompecabezas germano. Como otras ciudades de Alemania, Stuttgart sufrió daños catastróficos durante los bombardeos de la segunda guerra. Por eso casi la totalidad de la ciudad antigua ha desaparecido. Sin embargo se han hecho grandes esfuerzos por reconstruir y reponer algunos de los monumentos históricos mas importantes. Es ese el caso del renacentista Altes Schloss y el fantástico palacio "Neues Schloss", que tiene sus techos coronados por hileras de estatuas macizas representando personajes míticos. Ambos edificios rodean la Schlossplatz, que es una de las pocas plazas de verdad que he visto últimamente en estos lugares.


Opera de Stuttgart








Stiftskirche

También es digna de mención la iglesia mediveal gótica "Stiftskirche", con sus dos peculiarmente distintas torres, y contrastada por la multitud de edificios modernos que la rodean. Detrás de la Stiftskirche está la Schillerplatz, en la cual por supuesto destaca la estatua de Schiller, que es uno de los mas grandes "héroes" de la región. Del poeta filósofo y dramaturgo Schiller, la gente conoce principalmente la versión musicalizada del poema "An die Freude" (oda a la alegría), que forma parte del último movimiento ("coral") de la novena de Beethoven.


Schillerplatz








Algo interesante es que todo el centro de Stuttgart es básicamente peatonal, de modo que los motorizados desagradables quedan al margen del anillo histórico que encierra otros edificios de importancia como la ópera y las galerías (Kunstmuseum, Staatsgalerie) Prefiero no dar muchos detalles sobre ambas, no tiene sentido hablar mucho al respecto, hay que ver para creer ;) Solo mencionar que si se topan con una retrospectiva de Monet no la piensen dos veces, ni tampoco se dejen intimidar con la crudeza sin piedad de Otto Dix.


Schlossplatz y la columna dedicada al Kaiser.












Pero un orgullo regional que no puede ser dejado de lado es el automotriz. Daimler, Mercedes y Porsche suenan a algo? Stuttgart es una de las capitales del automóvil y en especial Mercedes quiere hacer esto evidente. Es por eso que hace muy muy poco abrieron el surreal Museo Mercedes que expone las máquinas que alguna vez hicieron historia, al mismo tiempo que da pistas de lo que se viene. (y al mismo tiempo aprovecha para vender baratijas a los visitantes incautos)

Museo Mercedes

Muy cerca del museo Mercedes está el Stadium Daimler, uno de los escenarios de las contiendas mundialistas. Guardias de seguirdad ya están ahi rodeando y verificando que todo está en orden. Y es que todo tiene que salir perfecto no?

Pero bueno, ye es suficiente con esto del fútbol. En todo caso no fui a Stuttgart por el fútbol.

2 commentaires:

Anonyme a dit…

Hola jpcik!

Hace algún tiempo descubrí tu blog y quiero felicitarte por lo
inteligente, sobrio y refrescante de tus comentarios. Un cambio
bienvenido de los pretensiosos y altisonantes escribidores
bolivianos en la red.

¡Sigue con el buen trabajo!

Unknown a dit…

gracias ;)