Otoño en Lausanne
Lausanne. Puede parecer a un inicio un pequeño gran escándalo, construcciones en todas partes, automóbiles estancados, aglomeraciones en el metro. Siendo menos de 200.000, de todas formas los lausannois hacen sentir el cambio desde una ciudadcilla como Fribourg.
Capital del Cantón de Vaud, Lausanne es una capital protestante, como Ginebra. Si bien eso tiene poca importancia política en estos días, hasta hace unos 160 años fue motivo de guerras que sumieron la región en serias crisis económicas y sociales. En esa época nadie daba un centavo por los suizos y su confederación.
Hoy Lausanne es capital olímpica, ciudad estudiantil, centro político y económico de uno de los cantones más poblados y extensos de Suiza. Nada mal.
Ouchy, puerto recreacional
Lausanne tiene la ventaja de estar construida en pendiente. De hecho existe una diferencia de 500 metros entre la costa y los barrios norteños de la ciudad. Considerable para ser Suiza. A medida que uno se aleja del pequeño nudo de Flon y St. François y se dirige a Ouchy y al Lac Léman, las cosas cambian un tanto. El movimiento es mas pausado y el ruido se confunde con el oleaje y el viento.
Lac Léman, en uno de sus buenos días
La separación de las aguas
la "costa". Al fondo la EPFL
Bote a vela en el Lac Léman
El sendero que se extiende a lo largo de la "costa", desde la EPFL hasta Ouchy, es simplemente remarcable. Ahora que el otoño hace sentir su presencia la combinación es singular y especial, sobre todo para quienes como yo, son novatos en cuanto a estaciones de verdad.
Orillas de lago
Sendero a orillas del lago
Puerto de Ouchy: veleros amarrados
Sol de otoño, los árboles responden.
atardecer, Lac Léman
En todo caso es urgente aprovechar los últimos momentos de buen tiempo, ya viene lo duro. En poco tiempo acercarse al lago será una interesante tortura.
bosquecillo: leaves that are green...
atardecer en una plantación, Bourdonnette
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire