9.08.2005

john howe

Ante la llegada inminente de un domingo improductivo, no tuve otra opción que desplazarme a Ginebra para ver una exposición singular. Es así que el anterior fin de semana estuve en Cargouge, una "ciudad" - aunque parece un barrio - en las proximidades de Ginebra.

Hace un tiempo tuve la suerte de encontrar un afiche que anunciaba la presentación de una exposición de ilustraciones originales de John Howe en el museo de Carouge. Extraño lugar pero interesante oportunidad. (John Howe es tan inteligente que vive en Suiza, por eso se dan estas cosas)



El patio del museo de carouge




La exposición estaba dedicada enteramente a sus ilustraciones "tolkienianas", muy conocidas y divulgadas especialmente en internet.
Para quienes las palabras "Turin", "Glaurung", "Gondolin", "Morgoth" o "Gwahir" significan algo, era una oportunidad para reencontrar historias y aventuras creadas por la genialidad de JRR Tolkien.

Desde fines de los 70's hasta hace un par de años JH ha logrado plasmar esa fantasía en imágenes que hoy son admiradas en el mundo entero. Ejemplos? Las clásicas portadas del Silmarillon o del Hobbit, El Abismo de Helm, Mount Doom,....

También se presentaron bocetos y esbozos del autor, que de todos modos han sido publicados y difundidos por todas partes. (Creo que ya había visto 90% de las imágenes en internet)


Una de las salas. No se ve nada, no?





En fin. Al final de la exposición John Howe estuvo presente (excepcionalmente se presentó ese día) y tuvo que soportar el acoso de los fanáticos y eventuales mirones. Que se puede hacer, la fama no existiría sin los fanáticos.



John Howe dibujando "en vivo". Patio del Museo de Carouge

Aucun commentaire: