L'Ours de Berne
Sin que uno se pueda dar cuenta, pasan las semanas y los meses. Pronto termino los cursos de idiomas. De todos modos sigo aprovechando los ratos de ocio para dar algunas vueltas por aquí. A veces se encuentran cosas que valen la pena.
Hace unos días estuve en Berna (Bern). Al igual que la ciudad que me acoge ahora, Berna fue fundada por el duque Brthold de Zaeringhen durante la Edad Media. Según la leyenda Zaehringen creó la ciudad luego de pelear contra un oso y matarlo sobre el lugar. Por eso el escudo de Berna tiene un oso como principal elemento.
L'Ours de Berne
Estatua de Berthold IV de Zaehringen en Berna. El tamaño del oso demuestra que no fue difícil acabar con él.
Como anécdota, el escudo del Canton de Fribourg (una franja negra y la otra blanca) tiene también un origen legendario aunque menos "heróico". La leyenda sostiene que al llegar al lugar actual de la ciudad de Fribourg, Zaehringen se alojó en la humilde casa de un labrador del lugar, que le dio como lecho unos costales que tenía en la bodega. Uno de los costales contenía carbón y el otro harina. La mañana siguiente Zaehringen despertó pintado de negro y blanco.
Es solamente una leyenda, pero sin duda es cierto.
Volviendo a Berna, una de las atracciones princiaples es el centro mismo de la ciudad antigua, que preserva las casonas del siglo XV y XVI, construidas en piedra luego de un incendio que destruyó la mayor parte de las edificaciones anteriores.
Hôtel de Ville de Berne: Arquitectura germánica del siglo XVI
Casonas particualres en el centro de Berna
Probablemente la característica principal de las calles del centro de Berna, es la presencia (existencia) de grandes arcos ("arcades") que cubren las todas las aceras de las calles principales. A pesar de la presencia de tiendas modernas en la actualidad, el caminar por debajo de los arcos en piedra aun provoca una sensación de viaje al pasado. Ese sentimiento se refuerza gracias a las decenas de fuentes repartidas en todas partes. Siguiendo el mismo estilo que las de Fribourg, las fuentes tienen casi siempre una estatua en lo alto, con algún motivo religioso. La diferencia entre las fuentes Bernois y las Fribourgeois es principalmente la policromía de las primeras, que se ha mantenido hasta ahora.
Fuente de Moises en Berna
Probablemente la edificación que concentra la atención de la mayor parte de los visitantes sea la catedral de Berna, un ejemplo excepcional de la arquitectura gótica tardía. Si bien se comenzó la obra durante la edad media, la finalización es muy reciente: fines del siglo XIX.
preiksaitis y la catedral de Berna
Vista de la torre
El Juicio Final en el portal de la Catedral de Berna
La ciudad desde la torre de la Catedral
Aparte de deambular por las calles, la mejor cosa que se puede hacer en berna es visitar sus museos. Podría detallar obras y mas obras con las que uno se topa en los museos de arte (desde retablos medievales hasta abstracto contemporáneo), pero sin duda la exposición que está de moda en esta época es aquella dedicada a Albert Einstein.
Conmemorando 50 años de la muerte del genio contemporáneo por excelencia, Berna recuerda a uno de sus más ilustres habitantes, mostrando al público su vida y trabajo en una exposición excepcional.
La familia Einstein, luego de hacer fortuna y caer en la ruina en Baviera, manda al joven Albert a Suiza, para que este continue sus estudios. Rechazado por la prestigiosa Escuela Politécnica de Zürich (ETHZ), básicamente por malos resultados en exámenes de lenguaje e idiomas, Einstein va a vivir a Aarau con una familia que lo "adopta" temporalmente. Luego de algunos años de estudio, y ya obteniendo su doctorado, Einstein se nacionaliza suizo. Einstein conservará el pasaporte suizo hasta el fin de sus días.
Eventualmente Einstein regresa a la ETHZ, pero como profesor. Es ahí que comienza su prolífica actividad científica. Algunos años mas tarde, pasa a Berna a trabajar como funcionario de la Universidad, de modo que tiene el tiempo suficiente para desarrollar algunas de sus más brillantes ideas. Justamente es en este periodo (célebre 1905) que publica 2 papers de importancia capital. Uno es sobre las características de "partícula" que tiene la luz (aunque nadie sabe, por eso le dieron el premio nobel) y el otro es lo que hoy se conoce como la teoría especial de la relatividad.
Una vez que todos se dieron cuenta que no se trataba de cualquier persona, le empezaron a caer invitaciones para trabajar en otras universidades. Estuvo en la ETHZ, en Praga y finalmente en Berlín, donde le ofrecieron mejores condiciones de trabajo.
Sin embargo, tras la toma del poder por Hitler en 1933, Einstein se vio obligado a buscar un refugio donde sus orígenes judíos no impliquen contratiempos. De hecho antes de partir por nuevos rumbos, sus cuentas bancarias fueron bloqueadas.
Pensando que ni siquiera en suiza estaría a salvo de la sombra nazi (Einstein se podía equivocar, por supuesto), parte a USA, donde es muy bien acogido. A pesar de los nuevos aportes durante sus años en USA, Einstein se ve paulatinamente aislado de la comunidad científica, principalmente a causa de su desinterés en las nuevas teorías emergentes (mecánica cuántica).
Durante la segunda guerra, es célebre la carta que Einstein envía a Roosevelt alertando sobre el peligro que la Alemania Nazi pudiera desarrollar la bomba atómica. Einstein conocía los avances científicos de sus colegas alemanes, quienes sin duda habían hecho avances importantes. Es gracias a la advertencia de Einstein, sumada a las claras evidencias de la inteligencia americana, que lanza el Proyecto Manhattan, el mas caro y grande proyecto militar hasta esa época. Sin embargo Einstein no participaría en tal proyecto. Es Robert Oppenheimer quien finalmente liderará la construcción de la infame Bomba.
Como en suiza no saben que hacer con el dinero, todos lo que he resumido anteriormente estaba explicado al detalle y con muestras reales de objetos, fotos viedos y simulaciones.
Todos los conceptos de física estaban explicados con demostraciones en vivo y animaciones. También proyectaron algunos films cotros para explicar algunos conceptos de astronomía. Una visita no muy minuciosa de la exposición de Einstein toma unas 3 horas.
Bueno, para terminar con mis aventuras en Berna: visité el palacio federal. Al contrario de lo que algunos puedan pensar, Berna no es la ciudad más grande de suiza, tampoco la mas poblada, no es la principal potencia económica ni siquiera es ahí donde se creó la confederación.
Sin embargo está al centro del país, y eso le da una neutralidad que es recomendable para una capital federal. Algún día voy a hablar sobre la creación de la confederación.
Palacio federal: como los suizos son raros, estaban jugando fútbol en la plaza del palacio federal, quién los entiende?
Eso es.
...Empedrado, plaza de la catedral de Berna
2 commentaires:
No sé si te interesan los comentarios. Igual te dejo uno.
Vivo en Suiza cerca de Berna y tu post me ha parecido muy informativo, casi de poner en una guía turística.
Sólo eso.
No sé si es bueno o malo, pero gracias por leer en todo caso!
Enregistrer un commentaire