12.22.2005

Château de Chillon

La riviera suiza en el Lac Léman es una de las singulares atracciones que la pequeña confederación alpina posee. Cada ciudad y pueblo que se encuentra en la costa tiene sus toques.

Montreux es una de las pequeñas ciudades de la costa "lémanica". Extrañamente conocida, ha sido visitada por grandes personalidades a lo largo de su historia. Jean-Jacques Rousseau, Nabokov, Tchaikovski, Tolstoi, Hans-Christian Andersen, Strawinsky, Emperatriz Sissi y Lord Byron se cuentan entre sus visitantes. Últimamente, gracias al festival de Jazz de Montreux, cada año grandes figuras de la música se ven las caras en este pequeño pueblo. Freddy Mercury y Queen tenían particualr afección a Montreux y sus "Mountain Studios" donde grabaron muchos de sus tracks (una famosa estatua de Freddy Mercury fue construida aquí hace algunos años).

Montreaux, Lac Léman







Pero en ésta época del año el clima agresivo obliga a refugiarse, y por suerte en Montreux existe un lugar ideal para ello.

El Castillo de Chillon está construido sobre un promontorio ligeramente separado de la costa, de modo que existe un pequeño canal que corta el paso. Al mejor estilo medieval, un puente es la única forma de acceso a Chillon. Imponentes murallas desalientan a quien pretende entrar. Desde lo alto de las torres alguien parece vigilar a los eventuales pasantes. La marea lacustre golpea ligeramente las rocas sobre las cuales está contruido Chillon. Hace frío y es mejor entrar...


Entrada a Chillon








Las torres y murallas del castillo están impresionantemente bien conservadas, aunque tal vez lo más interesante es el interior. Diversas salas, de banquetes, de actos oficiales, habitaciones, incluso baños están a disposición del eventual turista. Algunas de las pinturas y frescos originales siguen en su lugar, así como tapizes y decorado en general. Es rústico, primitivo si se compara con el esplendor francés del siglo de las luces, pero importante como legado medieval. El conjunto de objetos militares, culinarios y de toda índole que guarda Chillon, dan una leve idea de cómo se vivía en aquellos tiempos. Algunas armaduras, lanzas de protocolo, cañones, una ballesta suiza, espadas y macanas con puntiagudos clavos, son algunas de las armas que descansan en las salas. Los baños tenían una construcción bastante simple: hoyos que daban directo al lago. Actualmente se prohíbe utilizarlos. Afortunadamente las chimeneas aún funcionan y dan algo de calor en las frías estancias donde se exponen salas de banquetes. En las habitaciones se evidencia que la evolución del hombre ha incluído un cierto crecimiento en las personas: las camas de los nobles son pequeñísimas. Alrededor del castillo, varias torres de vigía y puestos de combate miran hacia tierra; donde antes estuvo el enemigo ahora hay una tienda de recuerdos.


Murallas de Chillon










Históricamente se tienen referencias de Chillon desde el siglo XI, aunque las inciertas fechas de construcción parecen ser bastante mas antíguas. La ubicación es estratégica, tiene la costa francesa en frente, la entrada al Valais y el cruce hacia los Alpes italianos alsud-este y al mismo tiempo es la puerta hacia las planicies suizo-germánicas. Tomando ventaja de esa ubicación, los condes franceses de la casa de Saboya tomaron el lugar y establecieron gendarmerías para cobranza de peajes e impuestos. De ese modo tomaron control de la región, al mismo tiempo que instalaron en Chillon prisiones para los paisanos enemigos.

El poder de Saboya eventualmente fue declinando, y esto fue aprovechado por el cantón de Berna, que en el sigo XVI envió regimientos a asediar el castillo de Chillon. A esto se sumaron los paisanos de Valais y una flota de Ginebra que buscaba liberar prisioneros de Chillon. Las fuerzas conjuntas lograron expulsar a los franceses saboyanos, terminando su mandato sobre el sitio.


Un fantasma en Chillon










A partir de entonces Chillon y todo el país de Vaud pasó a manos de Berna. Sin embargo la situación sufriría un cambio a fines del siglo XVIII, cuando los habitantes del país de Vaud se libraron del poder bernois con la ayuda napoleónica.

Es así que Chillon es testigo de batallas y sucesos que marcaron la historia del cantón de Vaud y de Suiza en general. Pero también ha presenciado al interior la tortura, desconsuelo y muerte de prisioneros que durante años contemplaron el Lac Léman abrazando una cadena. Mientras tanto, a pocos metros se preparaban banquetes y se agasajos para algunos privilegiados.


Prisones en Chillon: Arcos en punta







Chillon es desde hace muchos años un lugar de visita. Jean-Jacques y Victor Hugo se cuentan entre ellos. Otro personaje intentó dejar un rastro mas visible de su estancia. Lord Byron, al mejor estilo grafitero, dejó su nombre inscrito en una de las columnas de las prisiones. Insiprado por la estadía del ginebrino Bonivard, escribió "The Prisonerof Chillon". Un cuadro en el lugar conmemora el poema de Byron.

Así es Chillon. Lo bueno de Suiza y Europa es que se puede viajar al pasado frecuentemente.




Chillon saluda al Lac Léman y los Alpes

12.08.2005

Lennon: How He Won The War

Lennon fue asesinado hace 25 años. Hoy lo recuerda todo el mundo, como músico excepcional, como héroe popular, como poeta genial, como activista radical, como adicto a excesos, como pacifista, como una persona mas en este planeta.

Cuantificar su legado en el aspecto más conocido, músical, es imposible.









Lennon: How He Won The War










Pocas personas en el ultimo siglo han alcanzado el grado de veneración que Lennon posee actualmente. Su vida y su persona son consideradas leyenda.
Pero la leyenda es parte de un mito: The Beatles.

Lennon se catapultó al podio y al podio encima del podio con The Beatles. Pero todo comenzó abajo, muy abajo. BBC Radio2, en una emisión especial, recordó esta entrevista, probablemente la primera que el grupo brindó.


Es 1962, The Beatles acaba de lanzar su primer single "Love Me Do", que tiene moderada aceptación. El grupo aún toca en clubs, incluyendo contratos en Hamburgo. En unos cuantos meses la fama los atacará como a nadie. Es raro y especial escuchar a los 4, antes que todas las glorias y tragedias sucedan. Quien hace la entrevista, Moty Lister, no tiene idea de con quién está tratando...


MONTY: It's a very great pleasure for us this evening to say hello to an up-and-coming Merseyside group, The Beatles. I know their names, and I'm going to try and put faces to them. Now, you're John Lennon, aren't you?"

JOHN: "Yes, that's right."

MONTY: "What do you do in the group, John?"

JOHN: "I play harmonica, rhythm guitar, and vocal. That's what they call it."

MONTY: "Then, there's Paul McCartney. That's you?"

PAUL: "Yeah, that's me. Yeah."

MONTY: "And what do you do?"

PAUL: "Play bass guitar and uhh, sing? ...I think! That's what they say."

MONTY: "That's quite apart from being vocal?"

PAUL: "Well... yes, yes."

MONTY: "Then there's George Harrison."

GEORGE: "How d'you do."

MONTY: "How d'you do. What's your job?"

GEORGE: "Uhh, lead guitar and sort of singing."

MONTY: "By playing lead guitar does that mean that you're sort of leader of the group or are you...?"

GEORGE: "No, no. Just... Well you see, the other guitar is the rhythm. Ching, ching, ching, you see."

PAUL: "He's solo guitar, you see. John is in fact the leader of the group."

MONTY: "And over in the background, here, and also in the background of the group making alot of noise is Ringo Starr."

RINGO: "Hello."

MONTY: "You're new to the group, aren't you Ringo?"

RINGO: "Yes, umm, nine weeks now."

11.20.2005

Things Have Changed

El nombre Robert Zimmerman tal vez no dice gran cosa para muchos. Por el contrario su sobrenombre es sinónimo de una leyenda viviente. Bob Dylan, el encargado de marcar nuevos caminos y señalar nuevos destinos. Luego de Dylan, las posibilidades se han multiplicado. La primera evidencia son las letras. Al ampliar la gama de temas posibles, incluyendo política o moral, Dylan ha reflejado el sentimiento del lugar y de la época. A partir de entonces ya no es solamente la trivialidad de amores adolescentes que domina la escena musical, sino también los valores que definen la apertura de los 60s. A fin de cuentas la cultura Woodstock tiene a Dylan como uno de sus estandartes.


Incluso al otro lado del Atlántico, las islas le rinden homenaje. Los íconos mundiales de la música moderna se reinventan inspirados en gran medida por Dylan. Evidencia: Lennon en el 65, mostrando su lado acústico con "You've Got To Hide You're Love Away", "Norwegian Wood", u olvidando el clásico boys-meet-girls por primera vez, con "Nowhere Man". La influencia es evidente, Lennon y Harrison se denunciaron abiertamente en reiteradas ocasiones.


Muchos conocen el trabajo de Dylan sin saberlo. Sucede que su obra es parte de las raíces de la cultura musical contemporánea. "Blowin' In The Wind","Like A Rolling Stone", "Knockin' On Heaven's Door", son himnos antes que cualquier otra cosa. Consecuencia de ello son las centenas de interpretaciones que múltiples artistas y artistoides han efectuado. Algunas de esas interpretaciones han sido ponderables, sobresalientes, o bien olvidables. A pesar que en ciertos casos un cover puede ser mejor ejecutado que el original, el respeto al creador es imprescriptible.

















The Travelling Wilburys, una extraña combinación: Jeff Lynne, Tom Petty, George Harrison, Bob Dylan y Roy Orbison

En los últimos años, Dylan se ha lanzado a recorrer el mundo en una gira interminable. Su forma de mostrarse al mundo es a través de su música, de todas sus eras. "Things Have Changed", es lo que Dylan dice en una de sus últimas canciones. La frase se aplica a su música. Dylan nunca se ha quedado en un solo lugar, ha sufrido metamorfosis y una evolución a lo largo de los mas de 40 años de carrera que lleva. En su gira interminable, cambia constantemente la lista de temas y hace variaciones en cada una de sus canciones. Eso hace que cada una de sus presentaciones tenga un toque de unicidad e impredecibilidad.

Una de esas presentaciones, en Zürich fue mi oportunidad de ver al legendario Bob Dylan. Ambiente distinto al de otros conciertos. La pista del Hallenstadion cubierta de sillas, promedio de edad del público notablemente superior al normal, sobriedad en el escenario. La aparición de Dylan, acompañado por un conjunto evidentemente bien dotado, ejerce un cierto poder sobre el público. Existen fuerzas inexplicables en el ámbito de la música. Dylan ha renunciado a la guitarra -los motivos no son claros, nada es realmente claro con este señor- y prefiere los teclados y eventualmente la harmónica. Su banda proporciona el resto de la música. En general es Rock 'n Roll. La voz de Dylan también ha sufrido cambios. Ahora es mas seca y ronca. La verdad es que siempre fue limitado como vocalista, pero aun conserva una extraña fuerza que le da un toque único.

Revisar todo su catálogo en 2 horas sería imposible. Dylan escoje al azar algunas de las piezas que en ese momento le placen. "My Back Pages", "The Times They Are A Changin", "Just Like A Woman", son algunos ejemplos. No hay coreografías ni grandes efectos. Dylan ni siquiera se dirige a la audiencia. Solamente hay música. A cada canción el publico responde con ovaciones. El reconocimiento no es solamente a la interpretación de una obra sino también al legado que está por detrás. Tras finalizar su presentación, el Hallenstadion reveinta en aplausos. La aclamación no cesa, y luego de interminables minutos y a pesar que muchos ya empiezan a salir del lugar, Bob Dylan reaparece. El público enloquece y todos los de la pista abandonan en masa sus asientos para acercarse al escenario en medio de un gran alboroto. Las emociones rompen cualquier tipo de orden. Los encores no podían ser mejores. "Like A Rolling Stone" y una magnífica e inmensa versión de "All Along The Watchtower". Solamente esa versión de "All Along The Watchtower" -magnífica, intensa, demoledora-, fue mas que suficiente para colmar las espectativas de quien escribe estas notas.

Todos mis respetos a una de las personalidades de mayor influencia de las últimas décadas en la música popular, todos mis respetos a Bob Dylan.

11.16.2005

Twisted Logic

Existen grupos que tienen la ventaja de estar en el medio de la corriente. De ese modo pueden atraer fácilmente a los diestros y a los zurdos. Ese es el caso de Coldplay en los últimos años.

La fuente inagotable de talento es Inglaterra. El predominio del idioma es sin duda una ventaja inmensa, aunque la isla parece tener otros ingredientes adicionales...de eso se puede hablar otro día.

Si bien Coldplay no ha introducido grandes novedades, ha tenido la virtud (a veces es virtud) de no tomar posiciones extremas. Ni el lado cursi ni el lado tétrico, ni pegajoso ni repelente. Gracias a ello puede acercarse por la melodía a los suaves y por la energía a los duros.

La imagen que presentan al exterior es otra apuesta afortunada. Siguiendo la misma línea que la música, la simplicidad produce una cierta "identificación" con gran parte del público, lo que resulta profundamente profitable para efectos comerciales.

El disco X&Y trajo un par de novedades que seguramente pasaran al status de himnos de la banda en los años que vienen. Como siempre el tiempo toma su parte al decidir qué es lo que queda y qué es lo que se olvida.

En todo caso ya es remarcable que en solamente sus dos otros discos, exista una cantidad tan grande de éxitos. O alguien puede discutir la popularidad de "Troubles", "Yellow" o "In My Place" ? (independientemente del análisis musical)

En fin, esa ola de éxitos en los últimos 5 años ha hecho de Coldplay uno de los menús más apetecidos en el mundo entero. Sería una pena desperdiciar la oportunidad de presenciar una presentación de Coldplay en su apogeo, cuando tal oportunidad se da fácilmente.









Zürich está en el mapa de europa. Tal vez el resto de Suiza resulte un tanto invisible pero por lo menos Zürich tiene su lugar. El "Hallenstadion" en Oerlikon es el escenario de los grandes eventos. Un stadium cerrado, renovado y capaz de albergar unas 15000 personas. bastante útil, sobre todo en esta época de frío.

Ya que los tickets de Coldplay se venden inmediatamente después del anuncio de su presentación (es decir, meses antes que el evento ocurra), es ingenuo tratar de comprarlos de modos convencionales. Por suerte los revendedores existen en todas partes (si, en suiza también) y yo pude encontrar uno en un pueblo que se llama Fully, en Valais. Claro que tuve que contactarlo hace meses ya que otra gente podía adelantarse.

Con el ticket en mano fui a hacer cola. Es importante hacer cola si uno tiene ticket en la arena y no en silla. De ese modo los últimos no serán los primeros. El problema es que hay que esperar por horas pero las ventajas son claras a la hora de hace un balance.

Antes de comenzar, Chris Martin introdujo a los "teloneros". Educadamente pidió un aplauso para los también británicos "Goldfrapp". Ese tipo de introducciones son útiles para evitar situaciones bochornosas con los teloneros. Goldfrapp tiene una orientación electrónica, dance. Música guiada por batería electrónica y bajo sintético, poco recomendable para quienes gustan de guitarra (muy poco utilzada). El resto son synths y teclados en general, bajo la presencia imprescindible de la vocalista (Allison Goldfrapp). Es una extraña recuperación de valores ochenteros. Por algún motivo me hace recuerdo a Blondie, aunque musicalmente es otro estilo de grupo.

Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion, salieron al escenario a hacer su trabajo. Berryman estático y concentrado con el bajo, Champion guiando detrás de la batería, Buckland poniendo los matizes para darle el sonido típico. Por su parte Chris Martin combinando voces con cierto tipo de movimientos extraños. Cada uno con su estilo.

Para romper monotonías Matin eventualmente podía tomar el piano (en algunos casos de manera obligatoria, de otro modo como podrían hacer "the Scientist"?) o Berryman los synths. En algún caso Buckland debía optar por una acústica o tomar otra eléctrica con otro efecto.
Tal vez los cambios más radicales fueron en el set "acústico", con Will Champion en teclados y Guy Berryman en harmónica.

Para "Yellow" Chris Martin tuvo que tomar el "laud", esa guitarra eléctrica para hacer el rasgueo típico. Es precisamente en "Yellow" y tal vez aun mas en "Clocks", que el público respondió con más energía (griterío).

Luego de despedirse y ser obligados a volver al escenario (es la costumbre, hacer encores es parte del espectáculo), cerraron con "Fix You". Creo que es la única canción en la que los 4 cantan (o al menos simulan cantar ;) )










Luego de estos conciertos en "pista" uno resulta un poco pisado y afónico, pero no está mal...

simepre Zürich

Nuevamente en tierras suizo-alemanas. El asunto es que todo sucede en Zürich. Así que esta vez no tuve otra alternativa que volver. Como siempre, tuve encuentros cercanos con algunos suizos germánicos, que siempre preguntan algo. Nuevamente preguntaron direcciones y me pidieron plata. Es el colmo que pidan plata a un tercermundista arruinado como yo.

En Zürich el ritmo es un tanto diferente que en el resto de Suiza. El exceso de gente ha obligado, por ejemplo, a crear un sistema de transporte extremadamente complejo. Existe una infinidad de buses, tranvías, s-bahn, trenes e inclso barcos que circulan por toda la ciudad. Parece que en cada esquina existiera una parada de transporte público. Y si a eso se añaden los móbiles particulares, uno se puede imaginar el trajín.

Para el transporte intercantonal utilizan los trenes normales, pero también existe el servicio "s-bahn" de trenes que se mueven en la ciudad misma. Es algo así como el metro -pero no es metro- son trenes de incluso dos pisos. Y siempre hay gente, incluso en la madrugada. El servicio para unicamente el lunes en la madrugada (de 1:00 a 5:00, comprobado). Aparte del "s-bahn" existen los tranvías, que igualmente pasan por todas partes.

Pero por qué fui a Zürich nuevamente? Lamentablemente no puedo evitar ciertas tentaciones. Como "todo sucede en Zürich", de vez en cuando hay ciertos acontecimientos que resultan interesantes.

11.07.2005

EPFL, Así se ve mejor


En esta foto se ve todo claramente. Lo que está marcado con azul es el lugar donde vivo. Lo verde es la UNIL (Universidad de Lausanne). Lo rojo es la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausanne)

Al fondo la ciudad de lausanne.

A la derecha el Lac Léman

En la EPFL, el edifico rectangular que sobresale, en lo más bajo de la foto, es el de Informática y Comunicaciones

11.06.2005

Neuchâtel

La frontera suizo-francesa está marcada por la presencia de los Montes Jura. Es una región de pequeñas montañas y debe su nombre a la piedra "Jura" (también raíz del término "Jurásico"). En la "parte suiza" de Jura, existen diferentes ciudades de distintos cantones. Uno de esos cantones es Neuchâtel.

El cantón ocupa el la región occidental del lago homónimo, el más extenso en territorio exclusivamente suizo. Toda la historia y desarrollo del cantón gira en torno a su ciudad principal, la Ville de Neuchâtel. Si bien la región fue ocupada en tiempos romanos, la ciudad fue fundada recién alrededor del año 900, aunque no se tienen datos exactos. Los documentos más antiguos se refieren a la ciudad en el siglo XI, momento en el que toma el nombre de "condado de Neuchâtel" (Neuchâtel, novo castellum, nuevo castillo). Desde aquella época, el castillo de los condes ha dominado la vista de la ciudad y se ha convertido en su síumbolo máximo.



Uno de los muros y fachada exterior del castillo de Neuchâtel








El castillo, se impone.


















La puerta principal. Dos torres macizas la escoltan.











Es justamente en el siglo XII que se construye "la Collegiale", la iglesia de los Condes, adjunta al castillo. Una de las piezas de arte suizas más importantes de la edad media se encuentra en su interior. Se trata de la tumba de los Condes, una serie de estatuas en tamaño real, que representan a los señores del condado, junto a sus esposas. Estilo medieval solemne y policromía clásica de esos tiempos. Sin embargo en el siglo XVI, el protestantismo cunde en la región y se establece como culto oficial.


frontis de la Collegiale.












Las torres de la Collegiale












Jardín interior de la Collegiale








Las torres al fondo. Es pleno otoño.








Los condes de Neuchâtel gobernaron el lugar durante la edad media, hasta que una rama de la familia real francesa toma el poder. Esa rama se extinguió en el siglo XVIII, hecho que fue aprovechado por Prusia para extender su imperio. Dada la distancia entre el centro político y geográfico de Prusia y Neuchâtel, la región gozó de cierta autonomía política.




Muros del castillo










Napoleón llegó a ocupar la regió e imponer a uno de sus generales como soberano de Neuchâtel, aunque dicho general nunca pisó el lugar. Luego de los 100 días y Waterloo, Neuchâtel vivió una extraña situación política, al entrar a la Confederación Suiza siendo al mismo tiempo vasallo prusiano.




La antigua torre de la prisión










Esa situación duró hasta 1848, año en el que se proclama la república y la independencia de la monarquía prusiana. Desde entonces e incluso hasta ahora, el nombre oficial del cantón es "República y Cantón de Neuchâtel". Es raro pero en suiza hay muchas repúblicas internas. El castillo sigue siendo sede del poder. Actualmente sesiona allí el parlamento, consejo de estado y tribunal judicial.


Lago de Neuchâtel: densa neblina.

10.31.2005

Otoño en Lausanne

Lausanne. Puede parecer a un inicio un pequeño gran escándalo, construcciones en todas partes, automóbiles estancados, aglomeraciones en el metro. Siendo menos de 200.000, de todas formas los lausannois hacen sentir el cambio desde una ciudadcilla como Fribourg.

Capital del Cantón de Vaud, Lausanne es una capital protestante, como Ginebra. Si bien eso tiene poca importancia política en estos días, hasta hace unos 160 años fue motivo de guerras que sumieron la región en serias crisis económicas y sociales. En esa época nadie daba un centavo por los suizos y su confederación.

Hoy Lausanne es capital olímpica, ciudad estudiantil, centro político y económico de uno de los cantones más poblados y extensos de Suiza. Nada mal.


Ouchy, puerto recreacional








Lausanne tiene la ventaja de estar construida en pendiente. De hecho existe una diferencia de 500 metros entre la costa y los barrios norteños de la ciudad. Considerable para ser Suiza. A medida que uno se aleja del pequeño nudo de Flon y St. François y se dirige a Ouchy y al Lac Léman, las cosas cambian un tanto. El movimiento es mas pausado y el ruido se confunde con el oleaje y el viento.


Lac Léman, en uno de sus buenos días








La separación de las aguas









la "costa". Al fondo la EPFL








Bote a vela en el Lac Léman







El sendero que se extiende a lo largo de la "costa", desde la EPFL hasta Ouchy, es simplemente remarcable. Ahora que el otoño hace sentir su presencia la combinación es singular y especial, sobre todo para quienes como yo, son novatos en cuanto a estaciones de verdad.


Orillas de lago









Sendero a orillas del lago









Puerto de Ouchy: veleros amarrados








Sol de otoño, los árboles responden.









atardecer, Lac Léman








En todo caso es urgente aprovechar los últimos momentos de buen tiempo, ya viene lo duro. En poco tiempo acercarse al lago será una interesante tortura.


bosquecillo: leaves that are green...









atardecer en una plantación, Bourdonnette

H.C.F. Mansilla: El ámbito precolombino y la cultura autoritaria

HCF Mansilla rema contra corriente. Conviene leer sus impresiones para entender algunos discursos que actualmente inundan los medios e inevitablemente las mentes expuestas a estos.

Durante el último medio siglo los países andinos han experimentado notables procesos de modernización, que han generado una especialización de funciones, una diferenciación de los tejidos sociales y una expansión sin precedentes de los estratos medios. El fenómeno más importante y curioso es, empero, la pervivencia de mentalidades premodernas en medio del proceso de modernización acelerada. Actitudes autoritarias, prerracionales, convencional–conservadoras y tradicionalistas persisten paralelamente a la adopción de normativas occidentales modernas en la esfera económica, la administración pública y el ámbito académico.


No hay duda de los notables logros del Imperio Inca (y de las culturas que lo antecedieron) en muchos terrenos de la actividad humana, logros que se extienden desde la arquitectura y la infraestructura de comunicaciones hasta prácticas de solidaridad inmediata y un sentimiento estable de seguridad, certidumbre e identidad, lo cual no es poco, ciertamente. La dignidad superior atribuida a lo supra–individual fomentó valores de orientación y modelos organizativos de índole colectivista. Los padrones ejemplares de comportamiento social eran la predisposición a la abnegación y el sacrificio, la confianza en las autoridades y el sometimiento de los individuos bajo los requerimientos del Estado. Todo esto condujo a una actitud básica que percibía en la tuición gubernamental algo natural y que consideraba todo cambio social como algo negativo e incómodo.

Las civilizaciones precolombinas no conocieron ningún sistema para diluir el centralismo político, para atenuar gobiernos despóticos o para representar en forma permanente los intereses de los diversos grupos sociales y de las minorías étnicas. La homogeneidad era su principio rector. Esta constelación no ha fomentado el surgimiento de pautas normativas de comportamiento y de instituciones gubernamentales que resultasen a la larga favorables al individuo como persona autónoma, a los derechos humanos como los concebimos hoy, a una pluralidad de intereses que compitiesen entre sí y, por consiguiente, al florecimiento de un espíritu crítico–científico.

Las comunidades indígenas se hallan hoy inmersas en un proceso de modernización, y es verosímil que esto último haya sido inducido por factores exógenos, como el contacto diario con el mundo moderno y la influencia de la escuela y de los medios masivos de comunicación. Paralelamente a esto las culturas indígenas del presente conservan a menudo rasgos autoritarios en la estructuración social, en la mentalidad colectiva y también en la vida cotidiana y familiar. Estos fenómenos no concitan el interés de los partidos indigenistas y de sus intelectuales, quienes más bien fomentan una autovisión de los aborígenes basada en un panorama idealizado y falso del pasado: las culturas precolombinas habrían sido profundamente democráticas y no habrían conocido relaciones de explotación y subordinación. En resumen para el ámbito andino: la civilización incaica debería ser vista como un socialismo revolucionario y original, pero en estadio embrionario. Es precisamente esta concepción la que dificulta la difusión de un espíritu crítico–científico: promueve una visión complaciente y embellecida de la propia historia, atribuye todas las carencias del pasado y de la actualidad a los agentes foráneos y evita un cuestionamiento de los valores de orientación del propio pueblo. En este campo las corrientes izquierdistas y nacionalistas no han significado una ganancia cognoscitiva y más bien han contribuido a consolidar los aspectos autoritarios en el mundo indígena.

También hoy entre cientistas sociales existen tabúes, aun después del colapso del socialismo. Así como antes entre marxistas era una blasfemia impronunciable achacar al proletariado algún rasgo negativo, hoy sigue siendo un hecho difícil de aceptar que sean precisamente los pueblos indígenas y los estratos sociales explotados a lo largo de siglos —y por esto presuntos depositarios de una ética superior y encargados de hacer avanzar la historia— los que encarnan algunas cualidades poco propicias con respecto a la cultura cívica moderna, a la vigencia de los derechos humanos y al despliegue de una actitud básicamente crítica.

No hay duda de que casi todos los sectores indígenas intentan adoptar lenta pero seguramente numerosos rasgos básicos del mundo occidental, sobre todo en los campos de la técnica y la economía. Como este designio tiene lugar, al mismo tiempo, con el redescubrimiento de sus valores ancestrales, lo que finalmente emerge es una compleja y contradictoria amalgama que tiene una relevancia decisiva para la configuración de la identidad nacional. En los países andinos se puede constatar una controversia entre la conservación de la tradicionalidad aborigen y los intentos de alcanzar la modernidad a la brevedad posible. Esta pugna es particularmente clara en grupos indígenas de urbanización reciente y formación universitaria. Además hay que consignar que numerosas reivindicaciones indígenas encubren conflictos habituales y prosaicos por la posesión de recursos naturales cada vez más escasos, como tierras agrícolas y fuentes de agua. Nada de esto es sorprendente, pues pertenece al acervo de la historia universal.

10.30.2005

An Evening With Dream Theater

Dream Theater es una de esas extrañas combinaciones que sorprenden en épocas de decepción total. En medio de un ambiente musical altamente mediocre (por lo menos a niveles no muy elitistas), DT ha logrado un éxito descomunal en base a producciones de verdadero valor artístico.
La concepción de albumes y piezas en base a ciertos conceptos o ideas, la compleja musicalización utilizada, el cuidado y meticulosidad de las interpretaciones, todo se combina para hacer de DT un grupo destinado a la galería de los respetables.

Si se añade la virtuosidad de cada miembro, el resultado es aún más impactante. Mike Portnoy es uno de los mejores bateristas de los últimos 15 años (para muchos el mejor). Detrás de su montaña de platos y ollas es una máquina, aunque siempre está listo para compañar algún coro si cree necesario. Jordan Rudess, en teclados, ha sido a veces criticado por su sonido experimental, a veces poco apto para oídos convencionales. En cualquier caso, el dominio sobre su teclado giratorio y su nuevo juguete -el continuus- es evidente. James LaBrie también ha sido criticado por el timbre de voz, que en algunos casos puede resultar algo perturbador, pero el mismo argumento podría ser aplicado a Jon Anderson o a Geddy Lee. La verdad es que LaBrie normalmente complementa acertadamente la complejidad de la trama musical de DT con una voz peculiar. John Myung y su habitual bajo de 6 cuerdas constituyen una de las bases fundamentales de DT. Los redobles y tramas que es capaz de ejecutar son un resultado de las icontables horas que el dedicado bajista invierte en perfeccionar su admirable técnica. Como contraparte, la guitarra (o mejor las guitarras) de John Petrucci dan el toque final de maestría y de meticulosidad en la ejecución. Petrucci es un técnico virtuoso, como pocos en la actualidad. Y esa destreza es tal que no tiene inconveniente alguno en mostrarla ante cualquier público en cualquiera de las citas de su permanente gira mundial.

La gira 2005 tiene una particularidad: DT festeja 20 años de exxistencia. Si bien el 89 es el punto de partida discográfico oficial, su debut como "Majesty" acaece en 85, con la base de Myung, Portnoy y Petrucci. Es por eso que en este tour incluyen cortes de todas las épocas, Images & Words, Awake y Metropolis incluídos.

La cita en suiza fue en Zürich en primera instancia, pero al igual que en 2004, DT hace una nueva escala helvética, pero ésta vez en Frauenfeld, en el modesto Rüegerholz Festhalle: un pequeño coliseo de la capital del Canton de Turgovie (noreste suizo, cerca de la frontera con el Bayern).


Jóvenes en Frauenfeld: malas personas ;)









El escenario cubierto de humo: fumadores








De todos modos, DT hizo su espectáculo en ese "gig", desplegando todo su poder musical ante un público ansioso de acción. Promocionando el Octavarium, pero recordando algunas de sus antiguas composiciones (notable Fatal Tragedy), "the evening with DT" recordó a quienes estaban presentes, que a veces la música tiene el poder hacer estallar los cerebros y transportar el pensamiento a estados surreales.

Algunas escenas para la anécdota, Portnoy y Petrucci lanzandose baquetas en medio de una interpretación, Myung afinando la guitarra de Petrucci durante un solo. Petrucci tocando algunas cuerdas del bajo de Myung mientras éste hacía una trama, o Rudess sumergido en su "Continuus", interpretando una melodía pink-floydesca. No hubo decepción alguna, DT tuvo que hacer varios encores ante la ovación general (incluído Pull Me Under por supuesto) . Para terminar todo intercambiaron instrumentos para hacer el último braaaammmmm y despedirse de la audiencia: Petrucci en batería, Myung guitarra y Portnoy en bajo. Buen comienzo Buen final.


Jordan Rudess y su Continuus









Mike Portnoy: el público saluda









LaBrie ejercita, Myung y Petrucci lado a lado










Myung y Portnoy: rhythm section








Tal vez DT no sea accesible para cualquiera, pero: es que realmente me importa?

10.27.2005

de vuelta ...a la ejcuela

mas de 2 años fuera de las aulas. es un tanto raro volver a tener que obedecer a horarios y estar pendiente de tipos que merecen respeto porque deciden la suerte de una tropa de sujetos.



Entrada de la EPFL desde el metro... welcome to the machine











plaza central y jardines al fondo. Aún mas al fondo, el lago:Lac Leman











pero así es la cosa. incluso en Suiza, la idea básica es similar. la Escuela Politécnica Federal de Lausanne no es una excepción. Los profes trabajan en sus laboratorios, tienen doctorantes que los asisten, y lamentablemente tienen que dar alguna que otra cátedra. como buenos "smithers", los doctorantes ayudan al profe revisando prácticas y dando ejercicios a los masterantes que van a las clases.

Sobre la Escuela (EPFL), es una de las 2 escuelas federales de la Confederación Suiza. aparte de las universidades que existen en los cantones, el sistema federal financia tanto a la escuela de Lausanne como a la de Zürich, para la investigación y la enseñanza en las ramas de ingeniería fundamentalmente.



un pasillo...







Dado que se trata de financiamiento federal, las 2 escuelas tienen una infraestructura... interesante, diría yo.


un edificio poco atractivo: una caja








Eso se traduce, en el caso de la EPFL, en un mar de edificios, salas y auditorios que se pierden a la vista. la Escuela está casi al lado de la Universidad de Lausanne (UNIL) y de hecho tienen un vínculo institucional bastante fuerte. Esa unión hace que el campus se expanda aún más. para los principiantes la búsqueda de una sala puede resultar en una tarea "teseánica". De hecho el metro tiene 3 paradas a lo largo del campus.



"Frontera" con la UNIL



















en el campus hay sucursales de librerías, oficina de correos, banco, sucursal de trenes, varios restaurantes (incluído el puesto de kebab por supuesto) e incluso un bar (Le Satellite). es raro, pero la gente puede tomar una cerveza y luego ir a clases. por otra parte existe una iniciativa para convertir el campus en un espacio "non-fumeur". tarea difícil tomando en cuenta la constancia y tesón de los fumadores suizos (a pesar del impuesto al tabaco, siguen adelante). el año siguiente será oficialmente prohibido fumar en la EPFL.





















últimamente la administración se ha inclinado por construir más y más edificios en el campus, con diseños y tecnología interesantes. En las noches y días no laborales, todas las puertas de todos los edificios se cierran electrónicamente pero la gente puede entrar con tarjeta y código, siempre y cuando tengan los permisos adecuados. para gastar más plata, tienen puertas automáticas en todas partes y paneles computarizados para reservar salas. Hay monitores en algunas puertas que indican el horario destinado a la sala correspondiente.















los laboratorios y salas están abiertos a los estudiantes (con los permisos correspondientes) todo el día. Incluso en la madrugada, la gente puede quedarse a trabajar si cree conveniente. cada sala tiene retroproyectora, cañon de proyección, y por si acaso algunas pizarras. cada doctorante tiene su oficina y sus máquinas. parece que la pasan bien.


un labo






una sala de las pequeñas. son más simpáticas





el primer día que fui a preguntar "que hay que hacer", me recibieron con carnet de estudiante listo, todos los papeles en regla, correo electrónico listo, página personal lista, y ningún problema burocrático. luego, el primer día de clases nos recibieron de un modo extraño. todos los nuevos en un hall, y un tipo que anunciaba la entrada de las autoridades académicas al estilo de Don Francisco. "Ahora, el temido, pero eficiente Vicepresidente de la EPFL.... Giorgiooooo Margarintoooooondoooooo!!!"
luego de unas cuantas palabras despacharon a todos los nuevos, cada uno a su sección. en la sección de Informática, nos esperaban con un aperitivo y algunas indicaciones administrativas.



edificios de la sección de informática y comunicaciones








ahora, particualrmente en el master en informática, algunos alumnos provienen del "bachelor" en informática, algo así como la licenciatura para Bolivia. el resto son extranjeros que de una u otra manera se metieron al programa. La cantidad de extranjeros es interesante. es tan interesante que el idioma oficial del programa de master es el inglés. hay personas que ciertamente no hablan una palabra de francés (exageración). Como tienen plata para quemar, tienen un convenio por el cual todo estudiante de la Escuela tiene opción a tomar un curso de idiomas por semestre, de manera gratuita.


el nuevo edificio de informática y comunicaciones















En cada clase hay una cantidad excesiva de alumnos, entre 50 y 80 tal vez. Posiblemente el número pueda reducirse luego que cada alumno defina a que materias se va a inscribir de manera definitiva. en éste programa todas la materias son optativas. El único detalle es la obligación de elegir un "proyecto de ciencias humanas". Ya tomé un curso de esos, por lo visto tendré que hacer una investigación medio rara sobre influencia tecnológica en la sociedad. Los demás cursos están en sintonía con la informática, pero son un tanto terroríficos. En cuestión de notas todo se juega generalmente en un examen final. los profes se notan un tanto distantes y muchos alumnos parecen estar inmersos en la temática de un modo "total". en fin, ya se sabrá en su debido momento.

ya veremos, dijo el ciego