10.27.2005

de vuelta ...a la ejcuela

mas de 2 años fuera de las aulas. es un tanto raro volver a tener que obedecer a horarios y estar pendiente de tipos que merecen respeto porque deciden la suerte de una tropa de sujetos.



Entrada de la EPFL desde el metro... welcome to the machine











plaza central y jardines al fondo. Aún mas al fondo, el lago:Lac Leman











pero así es la cosa. incluso en Suiza, la idea básica es similar. la Escuela Politécnica Federal de Lausanne no es una excepción. Los profes trabajan en sus laboratorios, tienen doctorantes que los asisten, y lamentablemente tienen que dar alguna que otra cátedra. como buenos "smithers", los doctorantes ayudan al profe revisando prácticas y dando ejercicios a los masterantes que van a las clases.

Sobre la Escuela (EPFL), es una de las 2 escuelas federales de la Confederación Suiza. aparte de las universidades que existen en los cantones, el sistema federal financia tanto a la escuela de Lausanne como a la de Zürich, para la investigación y la enseñanza en las ramas de ingeniería fundamentalmente.



un pasillo...







Dado que se trata de financiamiento federal, las 2 escuelas tienen una infraestructura... interesante, diría yo.


un edificio poco atractivo: una caja








Eso se traduce, en el caso de la EPFL, en un mar de edificios, salas y auditorios que se pierden a la vista. la Escuela está casi al lado de la Universidad de Lausanne (UNIL) y de hecho tienen un vínculo institucional bastante fuerte. Esa unión hace que el campus se expanda aún más. para los principiantes la búsqueda de una sala puede resultar en una tarea "teseánica". De hecho el metro tiene 3 paradas a lo largo del campus.



"Frontera" con la UNIL



















en el campus hay sucursales de librerías, oficina de correos, banco, sucursal de trenes, varios restaurantes (incluído el puesto de kebab por supuesto) e incluso un bar (Le Satellite). es raro, pero la gente puede tomar una cerveza y luego ir a clases. por otra parte existe una iniciativa para convertir el campus en un espacio "non-fumeur". tarea difícil tomando en cuenta la constancia y tesón de los fumadores suizos (a pesar del impuesto al tabaco, siguen adelante). el año siguiente será oficialmente prohibido fumar en la EPFL.





















últimamente la administración se ha inclinado por construir más y más edificios en el campus, con diseños y tecnología interesantes. En las noches y días no laborales, todas las puertas de todos los edificios se cierran electrónicamente pero la gente puede entrar con tarjeta y código, siempre y cuando tengan los permisos adecuados. para gastar más plata, tienen puertas automáticas en todas partes y paneles computarizados para reservar salas. Hay monitores en algunas puertas que indican el horario destinado a la sala correspondiente.















los laboratorios y salas están abiertos a los estudiantes (con los permisos correspondientes) todo el día. Incluso en la madrugada, la gente puede quedarse a trabajar si cree conveniente. cada sala tiene retroproyectora, cañon de proyección, y por si acaso algunas pizarras. cada doctorante tiene su oficina y sus máquinas. parece que la pasan bien.


un labo






una sala de las pequeñas. son más simpáticas





el primer día que fui a preguntar "que hay que hacer", me recibieron con carnet de estudiante listo, todos los papeles en regla, correo electrónico listo, página personal lista, y ningún problema burocrático. luego, el primer día de clases nos recibieron de un modo extraño. todos los nuevos en un hall, y un tipo que anunciaba la entrada de las autoridades académicas al estilo de Don Francisco. "Ahora, el temido, pero eficiente Vicepresidente de la EPFL.... Giorgiooooo Margarintoooooondoooooo!!!"
luego de unas cuantas palabras despacharon a todos los nuevos, cada uno a su sección. en la sección de Informática, nos esperaban con un aperitivo y algunas indicaciones administrativas.



edificios de la sección de informática y comunicaciones








ahora, particualrmente en el master en informática, algunos alumnos provienen del "bachelor" en informática, algo así como la licenciatura para Bolivia. el resto son extranjeros que de una u otra manera se metieron al programa. La cantidad de extranjeros es interesante. es tan interesante que el idioma oficial del programa de master es el inglés. hay personas que ciertamente no hablan una palabra de francés (exageración). Como tienen plata para quemar, tienen un convenio por el cual todo estudiante de la Escuela tiene opción a tomar un curso de idiomas por semestre, de manera gratuita.


el nuevo edificio de informática y comunicaciones















En cada clase hay una cantidad excesiva de alumnos, entre 50 y 80 tal vez. Posiblemente el número pueda reducirse luego que cada alumno defina a que materias se va a inscribir de manera definitiva. en éste programa todas la materias son optativas. El único detalle es la obligación de elegir un "proyecto de ciencias humanas". Ya tomé un curso de esos, por lo visto tendré que hacer una investigación medio rara sobre influencia tecnológica en la sociedad. Los demás cursos están en sintonía con la informática, pero son un tanto terroríficos. En cuestión de notas todo se juega generalmente en un examen final. los profes se notan un tanto distantes y muchos alumnos parecen estar inmersos en la temática de un modo "total". en fin, ya se sabrá en su debido momento.

ya veremos, dijo el ciego

Aucun commentaire: