10.30.2005

An Evening With Dream Theater

Dream Theater es una de esas extrañas combinaciones que sorprenden en épocas de decepción total. En medio de un ambiente musical altamente mediocre (por lo menos a niveles no muy elitistas), DT ha logrado un éxito descomunal en base a producciones de verdadero valor artístico.
La concepción de albumes y piezas en base a ciertos conceptos o ideas, la compleja musicalización utilizada, el cuidado y meticulosidad de las interpretaciones, todo se combina para hacer de DT un grupo destinado a la galería de los respetables.

Si se añade la virtuosidad de cada miembro, el resultado es aún más impactante. Mike Portnoy es uno de los mejores bateristas de los últimos 15 años (para muchos el mejor). Detrás de su montaña de platos y ollas es una máquina, aunque siempre está listo para compañar algún coro si cree necesario. Jordan Rudess, en teclados, ha sido a veces criticado por su sonido experimental, a veces poco apto para oídos convencionales. En cualquier caso, el dominio sobre su teclado giratorio y su nuevo juguete -el continuus- es evidente. James LaBrie también ha sido criticado por el timbre de voz, que en algunos casos puede resultar algo perturbador, pero el mismo argumento podría ser aplicado a Jon Anderson o a Geddy Lee. La verdad es que LaBrie normalmente complementa acertadamente la complejidad de la trama musical de DT con una voz peculiar. John Myung y su habitual bajo de 6 cuerdas constituyen una de las bases fundamentales de DT. Los redobles y tramas que es capaz de ejecutar son un resultado de las icontables horas que el dedicado bajista invierte en perfeccionar su admirable técnica. Como contraparte, la guitarra (o mejor las guitarras) de John Petrucci dan el toque final de maestría y de meticulosidad en la ejecución. Petrucci es un técnico virtuoso, como pocos en la actualidad. Y esa destreza es tal que no tiene inconveniente alguno en mostrarla ante cualquier público en cualquiera de las citas de su permanente gira mundial.

La gira 2005 tiene una particularidad: DT festeja 20 años de exxistencia. Si bien el 89 es el punto de partida discográfico oficial, su debut como "Majesty" acaece en 85, con la base de Myung, Portnoy y Petrucci. Es por eso que en este tour incluyen cortes de todas las épocas, Images & Words, Awake y Metropolis incluídos.

La cita en suiza fue en Zürich en primera instancia, pero al igual que en 2004, DT hace una nueva escala helvética, pero ésta vez en Frauenfeld, en el modesto Rüegerholz Festhalle: un pequeño coliseo de la capital del Canton de Turgovie (noreste suizo, cerca de la frontera con el Bayern).


Jóvenes en Frauenfeld: malas personas ;)









El escenario cubierto de humo: fumadores








De todos modos, DT hizo su espectáculo en ese "gig", desplegando todo su poder musical ante un público ansioso de acción. Promocionando el Octavarium, pero recordando algunas de sus antiguas composiciones (notable Fatal Tragedy), "the evening with DT" recordó a quienes estaban presentes, que a veces la música tiene el poder hacer estallar los cerebros y transportar el pensamiento a estados surreales.

Algunas escenas para la anécdota, Portnoy y Petrucci lanzandose baquetas en medio de una interpretación, Myung afinando la guitarra de Petrucci durante un solo. Petrucci tocando algunas cuerdas del bajo de Myung mientras éste hacía una trama, o Rudess sumergido en su "Continuus", interpretando una melodía pink-floydesca. No hubo decepción alguna, DT tuvo que hacer varios encores ante la ovación general (incluído Pull Me Under por supuesto) . Para terminar todo intercambiaron instrumentos para hacer el último braaaammmmm y despedirse de la audiencia: Petrucci en batería, Myung guitarra y Portnoy en bajo. Buen comienzo Buen final.


Jordan Rudess y su Continuus









Mike Portnoy: el público saluda









LaBrie ejercita, Myung y Petrucci lado a lado










Myung y Portnoy: rhythm section








Tal vez DT no sea accesible para cualquiera, pero: es que realmente me importa?

Aucun commentaire: