10.17.2005

Felipe Quispe

Felipe Quispe es la encarnación de la línea política indígena radical de Bolivia. Sin embargo se mueve bajo dos formas contradictorias: partido político democrático y movimiento sindical.
Hoy, Felipe Quispe es cabeza de un partido político que busca el poder por la vía de la democracia. Luego de las justas electorales, luego de perder en ellas, volverá al seno del sindicalismo indígena.
Por lo menos, aún siendo candidato, Felipe Quispe es capaz de revelar abiertamente sus intenciones electorales y post-electorales (La Prensa, 16 Octubre 2005):

¿a quién apoyarán los parlamentarios del MIP?
—Nosotros no vamos a apoyar a nadie, ¿para qué vamos a ser cuña del MAS?

—¿Y esta posición a quién va a beneficiar?
—A nadie, vamos a empantanar el Parlamento. Es que vos estás pensando que va a ganar el MAS y no va a ganar, te lo juro, te lo prometo, el Evo Morales no va a ganar, y cuando yo digo una cosa, se cumple. En vano son las encuestas, para mí no va a ganar, los gringos ya tienen su candidato, los bolivianos no controlamos al sistema electoral.

—¿Y qué va a hacer el movimiento indígena entonces?
—Lo que sabemos hacer, si el brazo democrático no funciona, ahí están las movilizaciones, y vamos a tumbar presidentes como ya lo hemos hecho, lo vamos a tumbar al Tuto, sólo que esta vez va a correr más sangre, porque el Tuto es más carnicero, sus manos ya están manchadas con la sangre de más de 20 hermanos indígenas de la CSUTCB.

Aucun commentaire: